Integración inteligente al mundo


Descargar informe completo

Después de años de encierro y confrontación, volvimos a tener un rol positivo en la escena global. En un contexto complejo y cambiante, Argentina recibió el apoyo de líderes y países muy distintos entre sí y tuvo una participación activa en los principales debates internacionales. Hoy los argentinos podemos aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el mundo: exportamos más, tenemos más intercambios políticos, culturales y comerciales con otros países y recibimos una cantidad récord de turistas extranjeros.

G20. La renovación de la confianza internacional se vio reflejada la Cumbre de Líderes del G20. En diciembre de 2018, los principales presidentes y jefes de estado del mundo viajaron a Buenos Aires para establecer consensos sobre políticas globales, a partir de una agenda definida por la Argentina. La reunión fue un éxito. Demostramos la capacidad argentina de promover acuerdos en un contexto internacional complejo y recibimos elogios unánimes sobre la toda la organización del evento.

Argentina también fue anfitriona de la 11a Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en diciembre de 2017 y de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de la ONU para la Cooperación Sur-Sur en marzo de este año. Además, fuimos elegidos como sede de la próxima Exposición Universal Especializada, que tendrá lugar en 2023, la primera de este tipo que se llevará a cabo en Latinoamérica.

Mercosur. Después de veinte años de negociaciones, logramos que el Mercosur cierre un acuerdo histórico con la Unión Europea. Es un hito para la inserción internacional de la Argentina: va a aumentar las exportaciones de las economías regionales, consolidar la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor y promover la llegada de inversiones. También se logró un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y se está avanzando en las negociaciones con otros países como Corea, Singapur y Canadá.

Promoción de la democracia y los derechos humanos. La Argentina fue un actor protagónico global en la promoción de los derechos humanos. Fuimos elegidos para integrar el Consejo de Derechos Humanos (2019-2021) y ejercimos su Vicepresidencia en 2019. En estos cuatro años, gestionamos exitosamente cuatro entregas de EEUU de documentos desclasificados para la memoria, verdad y justicia. La última fue la mayor entrega de documentos desclasificados que EEUU haya entregado a otro país. Trabajamos con Bélgica, Brasil, Chile y Uruguay en el intercambio de archivos relacionados con el proceso de memoria, verdad y justicia, y comenzamos gestiones con Bolivia y Paraguay para intercambiar archivos. En estas últimas semanas otorgamos resguardo en la Embajada Argentina en La Paz a ex funcionarios del gobierno de Evo Morales y, en nuestro país, a sus hijos, en el contexto de la reciente crisis política en el vecino país, de acuerdo a la tradición latinoamericana de dar protección a las personas cuya integridad física se encuentra amenazada.

Venezuela. Argentina tuvo un rol protagónico en la visibilización de las violaciones a los derechos humanos y los presos políticos en Venezuela. El gobierno participó activamente del Grupo de Lima. Además, junto a Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, denunció al régimen ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y recibió denuncias de venezolanos que sufrieron violaciones a sus derechos humanos para su entrega a la Corte Penal Internacional. Argentina también hizo un aporte en relación al desafío humanitario regional que supone la crisis de Venezuela. Desde 2016 recibimos más de 130.000 venezolanos, brindándoles facilidades en sus trámites de residencia y convalidación de títulos educativos. El compromiso con la la democracia se extiende a toda la región. En este último mes, otorgamos resguardo en la Embajada Argentina en La Paz a ex funcionarios del gobierno de Evo Morales y, en nuestro país, a sus hijos, de acuerdo a la tradición latinoamericana de dar protección a las personas cuya integridad física se encuentra amenazada.

Malvinas. Este gobierno decidió empezar una nueva etapa en el reclamo de soberanía sobre nuestras Islas del Atlántico Sur. Abandonamos el discurso confrontativo, con el que no habíamos logrado ningún avance, y entablamos un diálogo franco y abierto con el Reino Unido. Reconstruimos la confianza bilateral y alcanzamos varios hitos: implementamos el “Plan de Proyecto Humanitario” de identificación de soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin; logramos la extensión del Límite Exterior de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas marinas;s e ampliaron las conexiones aéreas entre el territorio continental argentino y las islas; se retomaron las reuniones del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, y se levantaron las restricciones británicas adicionales sobre exportaciones militares.

Lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo. En estos años, gracias a una mayor cooperación con nuestros socios de la región y del mundo, avanzamos en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos. Lanzamos el "Mecanismo de Seguridad Regional" para coordinar esfuerzos diplomáticos y políticos en cuestiones de seguridad con agencias de Brasil, Paraguay y EEUU y organizamos la II Conferencia Hemisférica Contra Terrorismo para coordinar los esfuerzos continentales conjuntos. Reclamamos justicia por los dos atentados sufridos, en 1992 contra la Embajada de Israel y en 1994 contra la AMIA, que se cobraron la vida de 107 personas y cientos de heridos en foros internacionales y logramos renovar hasta 2022 la vigencia de las alertas rojas de Interpol sobre los imputados en la causa por el atentado contra la sede de la AMIA en 1994.

Lucha contra el cambio climático. Después de años de aislamiento, la política ambiental argentina volvió a alinearse con el mundo. Ratificamos el Acuerdo de París, creamos el Gabinete Nacional de Cambio Climático para cumplir con las metas de emisión de gases de efecto invernadero y durante el G20 asumimos el liderazgo de las negociaciones internacionales para la Declaración de Líderes con un párrafo proactivo sobre cambio climático.

Apertura de mercado y promoción de exportaciones. Argentina pasó de tener acuerdos de libre comercio con el 10% del PBI global en el 2015 al 33,5% hoy. Además, en estos cuatro años de gestión 253 mercados en más de 50 países, multiplicando oportunidades de exportación y beneficiando a las PyMEs y economías regionales. También le dimos un impulso a las exportaciones tecnológicas y a través del INVAP logramos la mayor exportación de tecnología nuclear de nuestra historia.