Propuesta #15

Niños mejor cuidados desde el primer día

Para mejorar la presencia del Estado en el cuidado de niños y niñas de menos de 4 años y facilitar la crianza compartida de las familias que trabajan, nuestra propuesta es:

  1. Ampliar los programas de primera infancia, que reciben y dan cuidado todos los días a niños y niñas de todo el país, para llegar a 1 millón de chicos.
  2. Extender las licencias laborales por nacimiento y a crear las licencias por adopción y por tratamientos de reproducción asistida.
  3. Incorporar el cuidado de niños y niñas en el hogar a los beneficios de los trabajadores en relación de dependencia (como la cobertura de guardería).

Estas medidas van a beneficiar a un millón de niños y niñas de 45 días a 6 años y todas las familias trabajadoras del país.

 

Por qué

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo físico, social y emocional de las personas. Está comprobado que la inversión en primera infancia es la política social más efectiva para el desarrollo de un país y con mayor retorno a la comunidad.

 

Trabajamos para fortalecer el cuidado y la estimulación de los niños y niñas. Y para que sus padres y madres puedan salir a trabajar sabiendo que sus hijos están bien cuidados, sin atar a las mujeres a tareas de cuidado. Creemos, también, que la crianza es una tarea compartida que debe involucrar a varones y mujeres por igual y que debemos generar las condiciones para que las madres puedan reinsertarse en el mercado laboral cuando deseen.

Qué hicimos

Durante estos años, desarrollamos dos políticas fundamentales para acompañar a los niños y niñas desde sus primeros años. Ampliamos y fortalecimos la política de ingresos mínimos a través de la AUH y las Asignaciones Familiares. Y creamos el Plan Nacional de Primera Infancia, a través del que cuidamos y estimulamos el desarrollo de 546.937 niños y niñas.

 

En los más de mil Espacios de Primera Infancia de todo el país, niños y niñas de entre 45 días y 4 años reciben todos los días alimentación, estimulación temprana, y hábitos de promoción de la salud. Además, estos espacios facilitan la inclusión laboral de las mujeres, porque ofrecen espacios de cuidado integral de calidad para sus hijos y les permite a ellas ir a trabajar.

 

A través del Plan Primeros Años acompañamos a las familias vulnerables que necesitan ayuda en la estimulación y educación de sus hijos e hijas junto a instituciones provinciales, locales y redes comunitarias.

Qué vamos a hacer

  1. Vamos a ampliar los programas de primera infancia para llegar al cuidado de un millón de chicos y chicas desde sus primeros días de vida. Para esto vamos a seguir abriendo Espacios de Primera Infancia en todo el país y a fortalecer el programa Primeros Años, que acompaña la capacidad de crianza de las familias.

 

  1. Vamos a ampliar las licencias por paternidad (o progenitor no gestante) de 2 días a 20 días corridos y modificar la excedencia para que esos meses los pueda usar cualquiera de las madres o padres. Vamos a crear una licencia por adopción de 75 días a repartir entre los adoptantes y una licencia por tratamientos de reproducción asistida de 5 días para la madre.

 

  1. Vamos a incorporar el cuidado de niños y niñas en el hogar a los beneficios que ya reciben los trabajadores formales, igual que la cobertura para gastos de guardería. Son entre $2.000 y $4.000 por mes por hijo o hija. Esto va a representar un aumento en los ingresos de los trabajadores y a ayudar a la formalización de trabajadores de casas particulares.