Propuesta #7

Más trabajo para los jóvenes

Los menores de 24 años no pagarán impuestos al trabajo en el primer año (y pagarán sólo el 25% en el segundo) de su vida laboral.

Por qué

Un tercio de los menores de 24 años lleva al menos un año sin un empleo y la tasa de desempleo entre los jóvenes de 17 a 24 años es el triple que la general. Además, históricamente, en Argentina los jóvenes empiezan su carrera en empleos informales y de baja calidad.

El único camino para dejar atrás la pobreza es con más y mejor trabajo. Queremos que los jóvenes tengan más oportunidades para acceder a un empleo formal. Creemos que una experiencia temprana en el empleo formal puede cambiar profundamente la trayectoria laboral de un joven.

Qué hicimos

Durante estos cuatro años avanzamos mucho para que los jóvenes de todo el país tengan las mismas oportunidades para acceder a un empleo de calidad. Transformamos las becas Progresar en un verdadero estímulo para que los chicos estudien y se gradúen, promovimos la formación profesional y la educación técnica y estamos fortaleciendo las economías regionales para que todos los jóvenes tengan oportunidades laborales en el lugar donde viven.

Qué vamos a hacer

Vamos a bonificar completamente los impuestos al trabajo (contribuciones patronales) durante el primer año, y el 75% durante el segundo, a quien contrate a jóvenes de entre 17 y 24 años sin experiencia o con menos de 12 meses de experiencia formal. El beneficio es para los primeros dos años de la vida laboral de la persona. Puede usarlo en una o más empresas. Si ya están trabajando y tienen menos de 12 meses de experiencia, también van a poder acceder.

Por ejemplo, para contratar a alguien con el salario promedio (35.000 pesos brutos), quien contrate se va a ahorrar $5.500 pesos por mes en impuestos el primer año, y $4.000 en el segundo.