Propuesta #13

Internet para todos los argentinos

Proponemos llevar internet a todos los hogares y las rutas del país y acompañar a todos los argentinos para que puedan acceder a los beneficios de las nuevas tecnología. Para lograr esos objetivos, vamos a:

 

1) Construir más fibra óptica para extender la cobertura de internet a todos los hogares y rutas del país.

 

2) Entregar 400.000 tablets a adultos mayores y garantizar cursos de alfabetización digital para todos los ciudadanos.

 

3) Crear 100.000 becas con salida laboral en carreras digitales para jóvenes.

 

Por qué

La conectividad a Internet es cada vez más importante para el desarrollo humano y para el crecimiento económico (y en particular el de las pymes alejadas de los centros urbanos). Nos ayuda a conectarnos entre nosotros y nos acerca al mundo. Nos permite sumar tecnología a nuestros procesos productivos y exportar. Y va a ser la fuente de trabajo de cada vez más jóvenes que hoy están estudiando o empezando su camino en el mundo laboral.

Qué hicimos

En 2015, sólo la mitad de los hogares del país tenía acceso a internet y la velocidad promedio de internet fija era de 4,5 megabits por segundo. El despliegue de 4G alcanzaba sólo al 16% de las localidades. En estos cuatro años se avanzó muchísimo: hoy hay 2 millones de accesos a internet en hogares más (ya hay 9 millones en total), la velocidad promedio se cuadruplicó y el 4G ya está presente en el 70% de las localidades. Estamos alcanzando las 1.300 localidades conectadas a la Red Federal de Fibra Óptica, que genera mejores condiciones para que las pymes inviertan y lleven internet a los hogares a precios competitivos. Y hay 522 Puntos Digitales, que fueron aprovechados por más de cinco millones de argentinos para capacitarse ya acceder a los beneficios de las nuevas tecnologías.

Es necesario profundizar este camino para que no haya nadie en el país que quede fuera de las posibilidades que ofrecen la conectividad y las nuevas tecnologías.

Qué vamos a hacer

  1. Construir más fibra óptica para conectar a todos los hogares y rutas del país: Proponemos conectar 3 millones de nuevos hogares y garantizar que todos los argentinos puedan acceder a internet en su celular tanto en los pueblos y ciudades como en las rutas. Para eso, entre otras medidas, vamos a extender la red de fibra óptica de Arsat a 500 pequeñas localidades nuevas. También vamos a cubrir 20.000 kilómetros más de rutas nacionales y provinciales con internet móvil. Y vamos a seguir impulsando la conectividad en zonas rurales, para que los productores puedan utilizar las últimas innovaciones tecnológicas agropecuarias.

 

  1. Capacitar a los argentinos en herramientas digitales para que todos puedan acceder a los beneficios de las nuevas tecnologías: Proponemos garantizar cursos de alfabetización digital para todos los ciudadanos, en los que puedan capacitarse en el uso de internet, en oficios digitales, aprender a hacer trámites y buscar trabajo en línea. Para eso vamos a duplicar la cantidad de Puntos Digitales, para llegar a 1.000 en todo el país. Además, vamos a entregar 400.000 tablets a adultos mayores (ya entregamos 100.000). Y vamos a modernizar el 100% de los municipios para que los argentinos puedan hacer sus trámites por internet vivan donde vivan.

 

  1. Asegurar el primer empleo digital para más de 100.000 argentinos: Proponemos, en conjunto con el sector privado, generar más de 100.000 becas con salida laboral asegurada en programación, marketing digital y big data, habilidades que son cada vez más demandadas y que requieren un talento que sabemos que los argentinos tienen. Hoy hay 10.000 becas en curso con vacantes aseguradas en empresas y cámaras donde podrán realizar su primera experiencia laboral en el área.