Propuesta #11

Elecciones más transparentes para una mejor democracia

Queremos seguir fortaleciendo la confianza en el proceso electoral y garantizar a la ciudadanía mejores condiciones para elegir, con acceso claro a la oferta electoral. Por eso, proponemos:

1) Un sistema de boleta única en las elecciones (de papel o electrónica, lo que decida el Congreso)

2) Eliminar la participación del Poder Ejecutivo en la organización de las elecciones nacionales.

Por qué

Queremos fortalecer la democracia, y para eso necesitamos instituciones electorales fuertes que generen más confianza y transparencia en los procesos electorales.

El sistema que tenemos hoy, donde cada partido tiene su propia boleta, tiene graves problemas: muchas veces faltan boletas, es costoso y favorece a los partidos grandes. Para solucionar estos problemas mayoría de los países cambió a alguna forma de boleta única. Además, la Argentina es el único país de la región en el que el Poder Ejecutivo sigue teniendo a su cargo la administración del acto electoral.

Qué hicimos

En estos años impulsamos reformas electorales y políticas para tener un sistema de elecciones más transparente y con igualdad de oportunidades. Se sancionaron las leyes de paridad de género en las listas (que debuta este año), de financiamiento electoral y de debate presidencial obligatorio. Se mejoró el sistema de voto para argentinos en el exterior y se eliminaron las listas colectoras. Para agilizar las elecciones digitalizamos la transmisión de telegramas y en las últimas elecciones antes de las 12 de la noche ya se había recibido el 97,48% de los telegramas.

Qué vamos a hacer

  • Boleta única. El sistema de boletas por partido, diseñadas, impresas y distribuidas por cada fuerza política, quedó obsoleto. Proponemos cambiar a alguna forma de boleta única, que permita a los votantes ver toda la oferta electoral de cada categoría en las mismas condiciones. La boleta única, además, simplifica el recuento y reduce la necesidad de fiscalización de los partidos. La propuesta de Juntos por el Cambio no elige una tecnología, que puede ser tanto la boleta única en papel o un modelo que incluya la selección de candidatos en una pantalla. Queremos que eso se defina en el Congreso.
  • Autonomía de la administración electoral. Proponemos eliminar la participación del Poder Ejecutivo en la organización de las elecciones nacionales, para garantizar su transparencia y poner fin a las suspicacias. Existen dos modelos habituales en América Latina: uno en el que Poder Judicial administra el proceso y otro en el que se crea un organismo administrativo autónomo. Cualquiera de los dos (el Congreso terminará de definirlo) representará una mejora sobre la situación actual. Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y Salta, por ejemplo, lo hicieron.