Propuesta #14

Argentina sin Búnkeres

Para sacar la droga de los barrios, vamos a llevar a todo el país nuestro programa para eliminar los búnkeres de droga.

Por qué

Queremos una Argentina sin narcotráfico. En barrios libres de droga nuestros chicos crecen más sanos y más seguros. La droga tiene los efectos más nocivos en los barrios más vulnerables y los chicos que consumen son una presa fácil para las mafias y el crimen organizado.

 

En 2015 el Estado había perdido autoridad sobre muchos barrios que estaban tomados por las bandas narco. Las fronteras estaban abiertas para el tráfico de drogas y muchas bandas habían empezado a instalarse en la Argentina. Durante estos años enfrentamos a las grandes mafias y al crimen organizado demostrando que es posible combatir al narcotráfico. Ahora tenemos que dar un paso más y eliminar la venta de drogas de los barrios

Qué hicimos

 

Desde que llegamos, la lucha contra el narcotráfico se convirtió en una verdadera política de Estado. En estos años batimos récords en la incautación de drogas y detenciones (550 toneladas y 80 mil detenidos), desbaratamos organizaciones criminales completas, realizamos acuerdos de cooperación internacional y profesionalizamos a nuestros agentes en materia de investigación e inteligencia. También mejoramos los controles fronterizos: invertimos en tecnología  y trabajamos en las zonas de frontera para evitar que la droga entre al país y para impedir que salga hacia mercados internacionales. Y sobre todo, trabajamos para devolver la autoridad del Estado en barrios y zonas que habían sido tomadas por bandas delictivas.

Qué vamos a hacer

Vamos a extender a todo el país el Programa de Intervención contra la Comercialización de Drogas que ya estamos implementando con éxito en algunas ciudades del país. El programa permite coordinar el trabajo entre las fuerzas federales y provinciales para identificar y eliminar los búnkeres de venta de droga de los barrios.

 

Vamos a crear brigadas formadas por investigadores de fuerzas federales y provinciales especializados en narcomenudeo para intervenir coordinados en investigaciones sobre puntos de venta de droga en los barrios. Este sistema ya está funcionando en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, Rosario y CABA y Mendoza. Desde que empezó en abril de este año la cantidad de búnkeres de droga que neutralizamos creció un 74%.

 

Nuestro objetivo es reducir la oferta de drogas en en los barrios, impedir la consolidación de clanes familiares con fuerte anclaje territorial, disminuir los delitos y la violencia asociada con la venta de drogas al por menor y consolidar la confianza en las fuerzas de seguridad mediante la visibilidad operativa y la interacción con los vecinos.