Propuesta #8

Argentina Exportadora

Queremos que todas las empresas argentinas puedan exportar. Por eso, el gobierno financiará la primera exportación de cada PyME a través del programa Exporta Simple

Por qué

Para crecer muchos años seguidos tenemos que exportar más. Convertirnos en un país exportador es una parte central del modelo económico que impulsamos. Queremos que todas las empresas nazcan sabiendo que tienen abierta la ventana al mundo.

En los últimos dos años logramos que más de 2.000 empresas empiecen a exportar (o que volvieran a hacerlo). Necesitamos que sean muchas más. Gracias al acuerdo con la Unión Europea, en los próximos años las PyMEs argentinas van a vender sus productos y servicios a la UE en una situación de preferencia. Es una oportunidad enorme que podemos aprovechar.

 

Qué hicimos

En estos cuatro años abrimos más de 200 mercados en 49 países para los productos argentinos y después de más de 20 años de negociaciones, logramos junto a nuestros socios del Mercosur un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea y un Acuerdo de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Además, eliminamos burocracia, digitalizamos todos los trámites para exportar, ayudamos a reducir costos logísticos y diseñamos nuevas formas de financiamiento. Creamos Exporta Simple, la plataforma que facilita y potencia a los nuevos exportadores: 5% de las empresas que hoy exportan comenzaron a vender sus productos al mundo través de esta plataforma.

 

Qué vamos a hacer

Proponemos que la primera exportación sea gratis para las empresas. Esto se hará a través de Exporta Simple con la única condición de que el producto a exportar no supere los 100 kilos de peso.

Así, por ejemplo, una empresa que exporta por primera vez se ahorrará, en promedio, 600 dólares, lo que equivale al 20% del valor de la venta promedio a través de Exporta Simple.